Noticas Web

Informe de la Universidad de Costa Rica.

tic-crPrograma Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Conforme nos adentramos en este siglo XXI la Sociedad de la Información y el conocimiento sigue en su fase de crecimiento y lo que solo unos años atrás era considerado como ciencia ficción, con las nuevas tecnologías se ha transformado un desarrollo científico y cultural sin precedentes. Estamos en la era digital.

La información y el conocimiento son hoy el fundamento del desarrollo económico, político y social de las sociedades y las TIC su herramienta fundamental. El binomio ha trascendido las barreras geográficas, en esta nueva era no existen las fronteras; la información y el conocimiento son virtuales, son globales y, tanto saber acumulado genera cambios constantes.

Es muy difícil predecir sobre lo que vendrá, solo se puede afirmar que conforme pasan los años las tecnologías hacen más fácil y confortable la vida de los seres humanos. Sobre estos cambios o transformaciones se ha discutido mucho, en todos los idiomas, en todo el mundo y en el PROSIC no se ha dado la excepción. Durante muchos años, generalmente en torno a una taza de café, el equipo de trabajo discute, pondera y hasta divaga sobre el presente de las TIC y su evolución a futuro.

El PROSIC se ha dado a la tarea de convocar a un buen número de personas interesadas en el tema, expertos o aficionados, en jornadas de estudio, seminarios y conferencias , en las cuales han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista acerca del aporte de las TIC en la sociedad del conocimiento o bien externaron una opinión subjetiva en términos de cómo estos instrumentos afectaron su calidad de vida. A la distancia, un crisol de enfoque pueden advertirse.

Este pequeño libro recoge muchas de esas reflexiones. Sin pretender ser eruditos en el tema los artículos aquí reunidos nos hablan de alfabetización digital, brecha digital, aulas virtuales, la Internet y muchos más.

Estimado lector esperamos que esta publicación le permita compartir con nosotros, las inquietudes, reflexiones y hasta sueños que nos despierta la imaginación de este nuevo prototipo de “Sociedad Virtual Mundial” en que nos ha convertido las TIC.

 

Descargue el archivo completo aquí.

Fuente: Y2KWebs.com

 

Información adicional